A 2018, 89 de cada 100 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años cuenta con acceso a un microcomputador[1] en su hogar (89,2); 65 de cada 100 con acceso a internet (64.7%), y 54 de 100 cuenta con un teléfono celular para uso personal (54.1%)
La mirada del primer indicador -acceso a microcomputador en el hogar- a la luz de los ingresos de los hogares[2], permite visualizar que 81 de cada 100 NNA residentes en hogares por debajo de la línea de la pobreza cuentan con acceso a computadora personal (81,1%), mientras que sus pares de hogares por encima de la pobreza se ubican en una relación de 90 de cada 100 (90,6%). Según se puede visualizar en el siguiente tablero, la brecha en el acceso se ha reducido significativamente a lo largo del período, particularmente con la universalización del Plan Ceibal en las escuelas primarias públicas en el año 2009[3], y posteriormente en el primer ciclo de educación media.
Por su parte, y respecto al segundo indicador, el siguiente tablero permite visualizar que a 2018 65 de cada 100 NNA de 6 a 17 años cuenta con acceso a internet en sus hogares (64.7%). Ahora bien, según se puede visualizar existe una brecha en el acceso entre NNA de diferentes contextos económicos: mientras que entre 32 de cada 100 NNA pobres por ingresos monetarios cuentan con acceso a internet en su hogar (31,6), sus pares de contextos más favorables se sitúan en una relación de 70 de cada 100 (70,3%). No obstante la brecha existente, el acceso privado en el hogar se ha incrementado en forma sostenida a lo largo del período: a 2006 solo 1.5% de los NNA de hogares situados por debajo de la línea de la pobreza contaba con dicho recurso.
El siguiente tablero pone de relieve dichos aspectos, y permite visualizar la evolución en el acceso a computadoras e internet entre NNA de 6 a 17 años para el período 2006 a 2018.
Fuente: elaboración propia en base a procesamiento de microdatos de ECH-INE
Por su parte, y en relación al tercer indicador de acceso considerado, debe señalarse que la tenencia de teléfono celular personal es más frecuente entre adolescentes de mayor edad. A 2018, puede visualizarse que entre los que cuentan con mayor edad (entre 15 a 17 años) 88 de cada 100 cuenta con dicho recurso (88%) mientras que los que cuentan con menor edad la relación se sitúa en 9 de cada 100 (9,2%). Asimismo, y según consta en el siguiente tablero, existe similar relación en el acceso según sexo del NNA.
Puede apreciarse similar tendencia a la descrita en relación al acceso a internet según ingresos monetarios del hogar: la proporción de NNA de 6 a 17 años residentes en hogares bajo la línea de la pobreza es, significativamente inferior a la de sus pares de hogares de contextos más favorables: 34,7% y 57,3, respectivamente.
El siguiente tablero pone de relieve dichos aspectos, y permite visualizar la evolución en el acceso a teléfonos celulares personales para el período 2006 a 2018.
Fuente: elaboración propia en base a procesamiento de microdatos de ECH-INE
Uso de computadoras e internet.
Uso de computadoras.
A 2018, 83 de cada 100 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años ha usado una computadora en el último mes de referencia de la encuesta (82,6%). Según se expresa en el siguiente tablero, el uso ha sido más frecuente entre NNA de 9 a 11 años (90,1%) y de 12 a 14 años (88.5%), y entre NNA de hogares situados por encima de la línea de la pobreza por ingresos monetarios. Paralelamente, puede visualizarse similar proporción de NNA hombres y mujeres en el uso de computadoras en el último mes de referencia de la encuesta.
El siguiente tablero ilustra los anteriores aspectos y permite visualizar las tendencias en el uso a lo largo de la serie temporal 2009-2018.
Fuente: elaboración propia en base a procesamiento de microdatos de ECH-INE
Uso de internet.
A 2018, 90 de cada 100 niños, niñas y adolescentes se ha conectado a internet en el último mes de referencia de la aplicación de la encuesta. El siguiente tablero permite visualizar un uso más frecuente entre NNA mayores de 9 años, y similar relación entre NNA mujeres y varones.
La mirada de dichos indicadores según ingresos económicos del hogar del NNA permite visualizar que, mientras en 2006, 57 de cada 100 que residían en hogares situados por debajo de la línea de la pobreza había acceso a internet en el último mes, a 2018 la relación asciende 79 de cada 100.
El siguiente tablero permite visualizar la evolución de dichos indicadores para el período comprendido entre 2009 y 2018.
Fuente: elaboración propia en base a procesamiento de microdatos de ECH-INE
Fines de uso de internet.
Entretenimiento y búsqueda de información son las actividades más frecuentes en el uso de internet entre NNA de 6 a 17 años. A 2018, 96 de cada 100 NNA han accedido a internet por motivos de entretenimiento (95,7%) y 87 de cada 100 para la búsqueda de información (87,4%). Asimismo, puede visualizarse que el uso de internet para comunicarse es más frecuente a medida que los NNA cuentan con mayor edad, y que el uso para actividades educativas presenta similar tendencia entre NNA de diferente edad.
El siguiente tablero presenta los fines de uso de internet de NNA en el último mes de referencia de la encuesta aplicada, para el período 2011 a 2018.
Fuente: elaboración propia en base a procesamiento de microdatos de ECH-INE
El siguiente tablero permite visualizar los diferentes usos de internet que han hecho niños, niñas y adolescentes según ingresos monetarios de sus hogares de residencia.
Fuente: elaboración propia en base a procesamiento de microdatos de ECH-INE
[1] De acuerdo a las definiciones del diccionario de variables de la ECH-INE la denominación incluye computadora de escritorio, laptops, notebooks y tablets.
[2] NNA pobres y no pobres por ingresos monetarios.