A la opinión pública
4 de octubre de 2019
El Comité de Derechos del Niño del Uruguay agradece la acción del Consulado Uruguayo en Barcelona-España, que asume la responsabilidad como garante de los derechos humanos, de priorizar el interés superior de la niña de 7 años y asegurar la protección de la misma.
La violencia hacia niñas, niños y adolescentes es una violación a los Derechos Humanos que sufren los mismos y genera profundos daños.
En concordancia con el art. 2 de la Convención de Derechos del Niño:
“Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares” (Art.2)
“Proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán, en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias” (Art.34)
Acompañamos está acción absolutamente necesaria para proteger a una niña de prácticas de violencia familiar, de procedimientos y teóricas institucionales contrarias a las buenas prácticas de intervención en violencia intrafamiliar y alejadas del interés superior de la niña.
Exhortamos a los Estados a pronunciarse en contra de procedimientos judiciales que siguen poniendo en el centro los interese de los adultos y que no dan garantías de protección a las niñas y niños.