El pasado martes 29 de noviembre, integrantes del CDNU realizaron una visita para el monitoreo de condiciones de vida de las mujeres recluidas en el nuevo centro Unidad N° 9, otrora conocida como «El Molino». Allí fueron testigos del estado edilicio, de salud, actividades, higiene y convivencia que se dan en la nueva cárcel.
El promedio de edad de quiénes se encuentran en situación de encierro es de 23 años. Muchas de estas chicas son madres o están embarazadas. En este recinto conviven mujeres y sus hijos, las condiciones de higiene, atención de salud y alimentación son malas para todos.
Según el relato de algunas de las chicas, prefieren estar en la cárcel aledaña (Unidad 5 del CNR), que es el centro de privación de libertad femenino más grande del país. Las condiciones edilicias tampoco son buenas y varias partes de sus instalaciones están inhabilitadas por malas condiciones de infraestructura.
Las sanciones aplicadas a las mujeres recluidas denotan arbitrariedad, el castigo y tiempo de mantenerlas privadas de ver a su familia y afectos es desproporcionada, siendo aplicado a voluntad y discreción de las autoridades, quienes además reconocieron no tener «claros» los criterios para aplicar dichas sanciones.
Anteriormente y en varias oportunidades, recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil, la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Comisionado Parlamentario, la Suprema Corte de Justicia, movilizaciones vecinales y el posicionamiento de facultades que trabajaban en el establecimiento, no lograron frenar la decisión del Ministerio del Interior (MI) de trasladar la cárcel “El Molino” al predio contiguo a la Unidad Número 5 del INR
Esta visita fue acompañada por la periodista Azul Cordo, quién relata en un artículo publicado Semanario Brecha, del 2 de diciembre de 2016, las condiciones en las que se encuentran las 20 mujeres que conviven en dicho establecimiento, así como las impresiones de nuestros compañeros.
Dejamos la nota a disposición aquí: Artículo BRECHA
También adjuntamos link de la visita realizada por IELSUR y la OMCT a las intalaciones del INR en 2014: INR 2014