COMUNICADO DE PRENSA
VOTAR ESTE PROYECTO ES VOTAR EN CONTRA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
#unaleyinnecesaria #dañalainfancia
Uruguay, 1 de agosto de 2022
Este martes 2 de agosto, en el pleno del Senado, se estará discutiendo el proyecto de ley “Corresponsabilidad en la Crianza”, una ley que, de aprobarse, podrá someter a niños, niñas y adolescentes a circunstancias intolerables y daño irreparable. Este proyecto de ley contraviene la Convención sobre los Derechos del Niño, generando un retroceso grave en las garantías de derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial el derecho a ser protegidos contra toda forma de violencia.
La corresponsabilidad en la crianza es un derecho vigente en nuestro país y la tenencia compartida es una solución posible en nuestra legislación y la evidencia (estadísticas del Poder Judicial) indican que la enorme mayoría de los progenitores resuelven de común acuerdo la tenencia de sus hijos e hijas.
La legislación actual (Código de la Niñez) prevé que, de existir controversias, un juez deberá decidir en base al interés superior del niño. Cuando se trata de definir dónde y con quién debe vivir un niño, niña o adolescentes no pueden fijarse soluciones a priori, se debe analizar caso a caso. Cada situación de cada niño o niña es particular y única, por lo cual se debe valorar, analizar, examinar qué es lo mejor para ese niño, en ese contexto de vida y en esa etapa de vida.
Uno de los aspectos más regresivos y de altísimo riesgo para los niños, niñas y adolescentes que propone este proyecto de ley, es otorgarle al juez la posibilidad de mantener el régimen de tenencia compartida habiendo medidas cautelares por denuncia
de violencia de un progenitor a otro.
Asimismo, plantea que, existiendo medidas cautelares, las visitas con el progenitor denunciado no se suspenden. Someter a un niño, niña o adolescente a vistas o tenencia compartida con progenitores violentos es TORTURA. Este proyecto lo habilita. Es una acción de violencia institucional y una afrenta contra la infancia y adolescencia de nuestro país.
Consideramos grave que senadores y senadoras impulsen una modificación de la legislación vigente, SIN DATOS ni ESTUDIOS que evidencien con certezas fundadas un problema en la legislación actual, que se nieguen a escuchar la evidencia existente y a su vez desarrollen una propuesta que vulnera los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Este proyecto DESCONOCE la evidencia que sí existe sobre los juicios por tenencia, ratificación de tenencia y pensiones alimenticias, desconoce la evidencia de la violencia contra niñas y niños, DESCONOCE todas las objeciones que desde organismos internacionales, organismos especializados, asociación de profesionales, organizaciones especializadas en la infancia, y profesionales con reconocida y larga trayectoria en temas de infancia y violencia que apoye este proyecto de Ley.
A continuación, listamos las instituciones y organismos que no apoyan este proyecto de ley:
– UNICEF
– Luis Pedernera integrante del Comité Internacional de Derechos del Niño de
Naciones Unidas
– Institución Nacional de Derechos Humanos
– Organizaciones sociales de infancia y adolescencia
– Asociación de Defensores de Oficio
– Sociedad Uruguaya de Pediatría
– Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia
– Coordinadora de Psicólogos del Uruguay y Área de Psicología Jurídica y Forense
– Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay
– Varones por la Igualdad
– Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del INAU y del INISA
Reiteramos nuestra preocupación por las grandes dificultades que existen en las respuestas judiciales. Se deben realizar cambios en el sistema de protección y justicia a favor de las niñas, niños y adolescentes, pero con avances en su cuidado, no desprotegiéndoles para sortear las fallas de este sistema. La legislación actual tiene problemas importantes de implementación por falta de presupuesto y especialización del sistema de justicia. Eso se traduce en barreras importantes para el acceso a la justicia, procesos judiciales largos, revictimizantes, dificultades en la investigación, en la recopilación de pruebas, entre otros. Estas dificultades impactan negativamente en la vida de los niños, niñas y adolescentes y sus familias. Para su adecuado enfrentamiento, se requiere presupuesto para el Poder Judicial y Fiscalía, que permita fortalecer equipos técnicos, contar con defensorías especializadas en infancia, capacitación continua de todo el personal, entre otras.
Quien vote esta ley, será CORRESPONSABLE de dejar en peligro y someter a tortura a niños, niñas y adolescentes.
Alertamos a la población de este grave retroceso y exhortamos a los senadores y senadoras a no votar un proyecto de ley que vulnera gravemente los derechos humanos de los más pequeños. #UnaLeyinnecesaria #dañalainfancia.
Comité de los Derechos del Niño del Uruguay Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual Red Pro Cuidados CLADEM -Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
Comunicado para prensa 1 de agosto.docx