El CDNU fue convocado a exponer ante las comisiones especiales del Parlamento en Cámara de Senadores y Representantes, formadas para el estudio del Proyecto de Ley de Urgente Consideración.
Dos delegaciones de nuestro colectivo presentaron ponencias, (22 de mayo en Senadores y el 19 de junio en Diputados). Las exposiciones trataron aspectos que afectan negativamente en materia de derechos y políticas públicas enfocadas en niñez y adolescencia en la Ley de Urgente Consideración (LUC).
En primer lugar expresamos nuestro rechazo a que en dicho proyecto se traten temas muy delicados en lo referente a la agenda de derechos y que entendemos, deben tener un tratamiento adecuado con el intercambio y tiempos necesarios. Las características que tiene la LUC, tales como la brevedad que se tiene para tratarla, sumadas a la vastedad de temáticas que en este proyecto en particular se proponen, la torna mucho más compleja, (más de 500 artículos fueron tratados en Senadores).
Entre un abanico de los más variados temas que se ponen a consideración, se plantean profundos cambios, como por ejemplo el endurecimiento punitivo para adolescentes, que duplica penas mínimas y máximas. Pero además de justicia penal juvenil, otros temas que preocupan y nos posicionamos refieren a seguridad pública, educación, eficiencia del Estado, desarrollo social y salud así como normativa sobre la emergencia de vivienda que afectan a familias con niñas, niños y adolescentes.
Ambos documentos están para su consulta en los siguientes links: