Transcribimos la intervención de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC), de la cual el CDNU es miembro, ante el Consejo de DDHH de NN.UU.
28º PERÍODO DE SESIONES, 12 DE MARZO DE 2015
DÍA DE DEBATE ANUAL SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO
EN NOMBRE DEL MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA INFANCIA DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE
Gracias, señor Presidente.
Esta declaración es presentada en nombre de Save the Children, la Red Latinoamericana y
Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc)i y
del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribeii, y 8 ONG1.
Agradecemos esta oportunidad para reconocer varias iniciativas latinoamericanas y
caribeñas para mejorar la inversión pública en niñas, niños y adolescentes y destacar
algunos retos pendientes para garantizar una inversión equitativa.
En el 2012, 69 millones de los casi 174 millones de niñas, niños y adolescentes en América
Latina y el Caribe fueron afectados por la pobreza infantil, incluyendo 27 millones afectados
por la pobreza extremaiii. Esto significa que más de la mitad de las niñas y niños menores de
18 años sufren violaciones de sus derechos a la salud, educación, información, nutrición,
agua, saneamiento, participación y vivienda.
Nuestra región se caracteriza también por el aumento de la desigualdad y la discriminación.
Los beneficios del crecimiento económico en América Latina y el Caribe no están llegando a
niñas, niños y adolescentes desfavorecidos, especialmente aquellas y aquellos en áreas
rurales o de poblaciones indígenas.
Para enfrentar estos desafíos, recomendamos a los Estados:
1. Asegurar procesos integrales de planificación, asignación y gasto presupuestario que
prioricen inversiones en beneficio de niñas, niños, adolescentes y sus familias, en todas
sus formas y diversidad, con los ingresos más bajos.
2. Priorizar el gasto público en sistemas integrales y eficaces de protección social que tomen
en cuenta las necesidades de niñas, niños y adolescentes para garantizar que cada uno
disfrute de su derecho a la seguridad social.
3. Movilizar los ingresos internos, en especial los impuestos como la fuente más
significativa y sostenible de ingresos estatales para financiar el gasto público en niñas,
niños y adolescentes, estableciendo sistemas tributarios equitativos, eficaces y
1 African Child Policy Forum, ATD Fourth World, Child Rights Coalition Asia, Groupe des ONG pour la Convention relative aux droits de l’enfant, Defence for Children Costa Rica, Eurochild, International Baby Food Action Network, Plan International.progresivos en los que la mayor carga tributaria recaiga en aquellos con la mayor capacidad de pagarla y no en quienes poseen menos recursos.
4. Proporcionar igualdad de oportunidades a niñas, niños y adolescentes para participar en la elaboración de presupuestos. Como mencionan niñas, niños y adolescentes de América Latina y el Caribe al ser consultados sobre sus opiniones y recomendaciones en torno a las inversiones “Es imposible que los gobiernos inviertan en nosotros si no nos preguntan en qué invertir”.
Aunque estas recomendaciones provienen de la experiencia latinoamericana y caribeña, creemos que el principio de desarrollo equitativo, que tenga en cuenta las necesidades y derechos de los grupos más vulnerables de niños, debe servir como un principio rector para otros países, así como para la cooperación internacional.
Gracias.
i Redlamyc, la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, es una red regional que enlaza a 30 ONGs nacionales en 22 países de América Latina y el Caribe y conecta a más de 2500 ONGs de la región, incluyendo organizaciones líderes en temas de niñas y niños. www.redlamyc.info
ii El Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe (MMI-LAC) es una alianza estratégica de organizaciones que trabajan por la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en la región. Actualmente el Movimiento está integrado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA), Aldeas Infantiles SOS Internacional, Child Helpline International, ChildFund Alliance, Defensa de Niñas y Niños-Internacional (DNI), ECPAT, , el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes (IIN) de la OEA, Plan Internacional, Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC), Red ANDI Internacional, Save the Children, UNICEF y Visión Mundial, como miembros permanentes y la Fundación Marista de Solidaridad Internacional (FMSI); ICMEC y Viva, Juntos por la Niñez, en calidad de observadores.
iii Cifras del Panorama Social 2013 para la medición de la pobreza multidimensional en la niñez y la adolescencia de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Referencia proporcionada por UNICEF, que está actualizada.