Comité de Derechos del Niño Uruguay

Red de Coaliciones Sur e Infancias y Adolescencias en Uruguay: desafíos en la agenda de dd.hh

Red de Coaliciones Sur e Infancias y Adolescencias en Uruguay: desafíos en la agenda de dd.hh

El pasado 22 de mayo, en las instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en Uruguay,  lanzamos nuestro nuevo proyecto regional Red de Coalicones Sur, defendiendo los derechos de niños, niñas y adolescentres Latinoamericanos» co finaciado por la Unión Europea. Este proyecto reúne y coordina acciones de organizaciones civiles de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay abocadas a la defensa de los NNA y sus dd.hh.

Además, tuvimos el agrado de compartir una mesa informativa con tres destacados exponentes en lo respectivo a derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el país, ante una concurrida asistencia de activistas e interesados en la temática.

Además se destacó la presentación del vídeo sobre la encuesta por los Objetivos del Milenio post 2015 en Uruguay, sobre derechos de infancia y adolescencia, realizada y presentada por  los protagonistas de la misma: los niños y adolescentes*.

A continuación subrayamos los principales puntos que se desarrollaron en las intervenciones:

Dr. Martín Prats – Director de DD.HH del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN).

Prats hizo referencia a que el sistema educativo en el Uruguay «debe atender distintos temas de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes (NNA). También puso de manifiesto la capacitación docente para que los docentes puedan ser formados y realicen la educación de dd.hh de forma «transversal».
Otro punto importante en el que hizo hincapié el expositor, fue en el lograr el «derecho a la educación y que esta sea la vía para el empoderamiento de los derechos humanos».
Se puso de manifiesto que actualmente no existe un plan coordinado en DDHH en nuestro país. Por este motivo se deberán seguir tres ejes conceptuales:

  1. Conceptualizar y educar en dd.hh
  2. Construir en los centros educativos marcos de convivencia y respeto por los dd.hh (situaciones de violencia, discriminación, falta de participación, acceso a la información, no escuchar la voz de los adolescentes)
  3. Definir desafíos políticos e institucionales

Para finalizar, Prats recalcó que «Los derechos humanos se enseñan a través de actitudes»

Luis Eduardo Morás – Sociólogo, investigador en temas de infancia y adolescencia, docente de Universidad de la República

Luis Eduardo Morás destacó en un primer lugar, el papel que están jugando algunos actores políticos con un «discurso político que alimenta estereotipos». También se refirió a la «demonización» de los adolescentes en temas de seguridad pública en el país. En base a esto declaró que «los discursos alimentan estereotipos y además generan los mismos».

En un otro plano, se puso sobre la mesa las «ambigüedades» de las mejoras económicas del país, traducidas en la escasa mejora en las condicionen de los NNA y sus derechos. Esto queda demostrado en la clara «infantilización de la pobreza» y la «demonización» de la adolescencia.

Otro punto de importancia es la interrogante de si es sostenible un aumento tan significativo como el que se viene registrando, en detenidos con privación de libertad, tanto en menores como en adultos. No hay medios ni recursos para construir cada vez más cárceles ni se está atacando el problema social de fondo, sino todo lo contrario. A su vez, aumenta la «cultura carcelaria» extrapolada a la sociedad, donde destacó Morás: «cada vez hay más niños con sus padres en situación de cárcel (…) La lógica carcelaria termina siendo de una «perversidad atroz».

Las consecuencias negativas de la mejora económica del país han sido la falta de resolución en los problemas de infancia y adolescencia reales. Estos problemas no son nuevos, «hay una herencia maldita». En este «cambio de época» hay una «crisis en el sistema educativo, no una catástrofe».

Morás también afirmó que más que la problemática de los adolescentes y jóvenes «ni ni» existe una problemática de adolescentes y jóvenes «sin sin». Se denunció que en la práctica, se sigue considerando a los niños y adolescentes como un problema y no como una oportunidad para el desarrollo.

Gustavo de Armas– Especialista en políticas sociales de UNICEF – Uruguay

De Armas coincidió con Morás en que un aumento de los ingresos en los hogares uruguayos no se trasladó a un aumento en la mejora de los dd.hh de los NNA en general.

También se notó la «concentración territorial de la pobreza en el país» . En Uruguay, al 2011 hay 400.000 personas bajo la línea de pobreza, de los cuales más de un 50 % son niños, niñas y adolescentes, mientras en la población total del país tan sólo representan un 26 %.

Se destacó que la gran mayoría de esta población de NNA bajo la línea de pobreza, se encuentra en la periferia de Montevideo y las ciudades del interior. Para De Armas, «cuando uno pasa de un municipio  montevideano a otro, puede estar pasando de un continente a otro»

Para más información adjuntamos la presentación PPT realizada por Gustavo de Armas: ppt GDA UNICEF 22052014_9703

*link video Objetivos post 2015 NNA: Agenda Post 2015