Se realizó el seminario «Estándares Internacionales e impactos de juzgar menores como adultos» donde la abogada Claudia Cesaroni y el psicólogo Franc Kernjak, expusieron desde sus respectivas disciplinas.
Para Cesaroni, las campañas para bajar la edad de imputabilidad o punibilidad de menores, están mercantilizadas con fines electorales. Manifestó la contradicción existente en su país de juzgar a los menores desde los 16 años como adultos, a la vez del carácter constitucional de los tratados internacionales ratificados existente en Argentina. Por lo tanto, siendo que el vecino país ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, la aplicación de estas medidas sería inconstitucional.
Franc Kernjak expuso el caso del centro de reclusión adolescente de Gerasdorf en Austria, lugar que sería un «ejemplo» de centro de reclusión para menores de edad, donde se invierte mucho en planes de educación y reintegración de los menores, pero que aún así los resultados de no reincidencia marcan una cifra del 45 % (2012). Esto lleva a repensar en formas alternativas de reintegración de los menores infractores que no sean la privación de libertad, y que esta medida sea un recurso extremo.
Esta actividad contó con la organización en conjunto de Serpaj – Uruguay, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, la Organización Internacional Contra la Tortura y el apoyo de la Red de Coaliciones Sur y la Facultad de Ciencias Sociales.