Montevideo, 26 de setiembre de 2019
Desde el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay (CDNU), ante los hechos de pública notoriedad ocurridos en la Clínica de Atención psiquiátrica API Los Robles, donde murió Ezequiel, un adolescente de 16 años de edad que llevaba 3 meses internado expresamos:
En primer lugar, lamentamos profundamente la situación y extendemos nuestras más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados del adolescente.
Este hecho puntual, alerta una vez más sobre una realidad que ha sido observada entre otros organismos de Derechos Humanos Internacionales, por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas y en lo nacional, el Comité de los Derechos del Niño del Uruguay y el Mecanismo de Prevención Contra la Tortura, en la órbita de la Institución Nacional de Derechos Humanos.
La medicalización y el encierro de adolescentes se han denunciado como métodos de control y dan cuenta de una situación que interpela al Estado en su conjunto, en cuanto a la gestión y control de las clínicas de atención de patologías agudas y de los mecanismos de prevención, atención y tratamiento de salud mental.
Las situaciones de vulneraciones de derechos constatadas en los adolescentes que ingresan en este tipo de dispositivos dan cuenta de las diferentes carencias en prevención, atención y tratamiento en salud mental en los niñas ,niños, adolescentes y jóvenes dando cuenta de formas de expresión de prácticas de violencia institucional aun no resueltas.
Lamentamos el trágico final de la vida de Ezequiel, y esperamos que la investigación administrativa y judicial permita determinar las responsabilidades en este hecho.
Expresamos además que en este marco, se torna imperioso revisar el borrador del proyecto sobre la reglamentación de la Ley de Salud Mental, para que efectivamente garantice prácticas apegadas a los principios de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes y se avance hacia la efectivización del cierre de las clínicas psiquiátricas como ordena la ley.
Vocería:
Gastón Cortés: 094 218 424
Mauricio Fuentes: 099 884 339
Descarga el comunicado aquí